Tratamiento para Adicciones

Perder el control es algo que asusta y no es para menos. La adicción es una enfermedad mortal cuando no se trata. Si estás buscando ayuda para un familiar, pareja o para sí mismo, debes contactar a un profesional de la conducta con experiencia en manejo de adicciones. Consumo de drogas, de alcohol, juego compulsivo, comida, compras o endeudarse sin control, consumo de relaciones, adicción al sexo, video juegos, etc… son las variantes del mismo síndrome:

La adicción es una enfermedad progresiva, discapacitante, destructiva, crónica y mortal; se debe actuar con firmeza y valor a la mayor brevedad. Dependiendo del grado del problema, una persona podría ser candidato a un proceso ambulatorio o, si es necesario, un proceso de tipo intensivo y residencial. La persona adicta debe considerarse como enferma, aunque en apariencia no lo parezca. Los adictos y adictas en su negación hacen grandes esfuerzos para aparentar normalidad y sufren por la impotencia de no poder detenerse. Muchas veces son los últimos en darse cuenta que están enfermos y que no están engañando a nadie. Tocar fondo puede ser el momento adecuado para actuar sin perder tiempo.

Las recomendaciones son los siguientes:

  1. Acudir a los grupos de autoayuda. En todo el mundo y en Rep. Dominicana, existen los famosos grupos de 12 pasos o de autoayuda (NA, AA, JA, etc), pues la recuperación se logra mejor en grupo que individual. En Santo Domingo existen mas de 40 grupos en la ciudad, casi uno por sector, y se reunen de manera cotidiana. Buscar información en nadominicana.org o en alcoholicosanonimosrepdom.blogspot.
  2. Aléjate de personas, lugares y circunstancias que te lleven a consumir.
  3. Lea sobre el problema.
  4. No beba, el alcohol también es droga.
  5. Andar con rumbo fijo y no deambular.
  6. Busca ayuda profesional con un terapeuta especializado o psiquiatra.
  7. En casos graves deberá procurar internamientos en centros especializados u en Hogares Crea.