Copyright 2017 - Eduardo Houellemont - Todos los derechos reservados © 2016

CÓMO ELEGIR A UN PSICÓLOGO? CONSEJOS ÚTILES.

Si usted tiene necesidad de ir a un psicólogo, ya sea que usted o uno de los suyos tenga algún malestar psicológico, mental o emocional, puede ser un reto el saber cómo elegir uno si nunca lo ha hecho antes. Acudir a un psicólogo por primera vez debe ser una grata experiencia, reconfortante y, a veces, liberadora. Un psicólogo es un profesional de la conducta y de la salud mental que debería tener un perfil que refleje precisamente calidad de conocimiento y calidez en el trato.

El éxito y la eficacia de un tratamiento reside en

su mayor parte en el compromiso que pueda establecer el propio cliente con el plan de tratamiento, que debe ser correctamente diseñado por el terapeuta experto, según sea el caso. Por lo tanto, debe sentirse cómodo con la persona que elija, al menos al inicio. Es frecuente que el cliente puede sentirse "sometido" y hacer resistencias que lo enfrenten con el terapeuta, esto es normal pero debe superarse.

Para encontrar a un psicólogo puede utilizar los medios de búsqueda electrónicos o confiar en la recomendación de un amigo o familiar. En PSICODOM hemos reunido en un solo sitio un equipo de profesionales especializados de las diferentes ramas de la psicología y otras áreas de la salud mental (ver info al final del artículo).

Debajo veamos algunas pautas útiles para elegir a un psicólogo:

1- Si estas leyendo este artículo, es muy probable que necesites consultar. Haz la cita llamando por teléfono.
2- Asegúrate que la persona que elegiste sea profesional y si es necesario exígele credenciales. Parece algo obvio pero éste es un punto muy importante. Un psicólogo siempre se presentará como tal al inicio de la consulta, sino pregúntale si es un psicólogo graduado y colegiado. Lamentablemente, existen muchas personas que "impersonan" o fingen ser psicólogos o a veces, son profesionales de otras áreas y no tienen el verdadero conocimiento ni las habilidades resolutivas adecuadas. En otros casos se presentan como "terapeutas", "coachs" o "consejeros" que aunque suena legal, no les inviste como verdaderos psicólogos.
3- Un psiquiatra no es un psicólogo. El psiquiatra es un médico y como tal, se ocupa de personas con algún tipo de enfermedad o trastorno. Su abordaje es primariamente la farmacoterapia y aunque tiene amplios conocimientos de la conducta humana su rol es diferente al del psicólogo. Muchas veces, el cliente acude al psiquiatra porque se siente enfermo; luego de una evaluación el psiquiatra puede determinar que su situación es normativa y referirlo al psicólogo. Los psiquiatras trabajan muy de cerca y en equipo con los psicólogos. Dependiendo de su propia situación, considere si debería ir directamente al psicólogo o hacer consulta con el psiquiatra.
4- Una vez que ha decidido visitar al psicólogo, compruebe que tiene una especialización o maestría en el área de lo que necesita, según el caso. Hay diferentes tipos de psicólogos, por ejemplo hay infantiles, de parejas, clínicos, de familia, neuropsicólogos, etc. y otros que tienen especialidad en temas puntuales como trastornos de adicción, duelo, stress, entre otros.
5- Asegúrate que tu confidencialidad esté garantizada y si es posible, firmar un consentimiento informado en relación a la cofidencialidad y las pautas del tratamiento que deben observarse.

En PSICODOM nos preocupamos por brindarte servicios de psicología y psiquiatría de calidad. Puedes llamarnos al (809) 333-3353 y (809) 566-3754. Para emergencias (809) 901-8063. Estamos en Santo Domingo, Plaza Central 4to nivel, suite 401. Visita nuestra página web www.psicodom.com

comments
f t g m